• Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Fidiva

Imprimir PDF

¿Qué es FIDIVA?

Es el acrónimo de la asociación para la Formación Internacional para la Docencia e Investigación de la Vía Aérea. Está conformada legalmente como una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la docencia e investigación para el desarrollo de la vía aérea.

 

¿ El por qué de FIDIVA?


El manejo racional de la Vía Aérea (VA) es, posiblemente, el área de conocimiento más exclusiva de nuestra Especialidad de Anestesiología y Reanimación. Pero, ¿somos realmente expertos en el manejo racional y científico de la VA?.

Desde FIDIVA estamos convencidos en la necesidad de la Anestesiología Moderna de disponer de estos centros permanentes de formación en el manejo avanzado de la VA, pioneros en España y con escasa representación en el resto de Europa.

 

¿De qué se compone un FIDIVA?

FIDIVA consta de un espacio físico propio donde se reúne todos los recursos, tanto humanos como materiales, para realizar una formación específica en el manejo racional de la VA basado en el conocimiento científico más moderno y actualizado. Todo ello con una base metodológica que parte de los conocimientos previos del alumno para formarlo de acuerdo con los objetivos finales predefinidos, pero siempre bajo los criterios de los conocimientos existentes y reconocidos en ese momento por las sociedades científicas.

 

Para ello el FIDIVA se compone, en su estructura básica, de:

 

  1. Oficina del director: dotada de ordenador con servicio de conexión a internet, impresora multifunción (fax, escáner, fotocopiadora,…), mesa de reunión, material bibliográfico.
  2. Aula docente fuera del quirófano: ubicada adyacente al mismo. Permite la simulación con maniquíes en varias mesas de trabajo:
  • Mesa fibroscopia flexible: que se compone de un carro de Berci con brazo articulado portador de una pantalla plana táctil de 22”, ordenador, KARL STORZ AIDA™ DVD con Smartscreen™,  fibroscopios flexibles (diámetro externo: 3,7 mm y 5,2 mm), cánulas de intubación fibroscópica (VAMA, Williams, ovassapian, de VBM, optosafe de Rüsch,…), mascarillas faciales de VBM, …, un maniquí tipo Laerdal simulator.
  • Mesa dispositivos ópticos: dispone de un maniquí tipo Laerdal además de un Video Bronchoscopio, PAL, para su uso con un KARL STORZ MEDI PACK™, se puede usar también con el fibroscopio retromolar ( tipo Bonfils o para pediatría); además de otros dispositivos ópticos como: C-Trach (MBA), glidescope (MBA), Airtraq (AJL/ Prodolmed), y otros (Upsherscope,…).
  • Mesa de intubación endobronquial: diseñada para el uso de tubos de doble luz (DLT) y bloqueadores bronquiales (BB). Dispone de un modelo de árbol bronquial con TDL y BB (tipo Arndt o Cohen de COOK), tubos de Univent (AGB). Dispone de un fibroscopio flexible tipo 11302 BD de KARL STORZ de 3,7 mm conectado a un MEDI PACK™.
  • Mesa de intubación translaríngea: con un maniquí tipo Laerdal para la intubación con guías de intubacióny se enseña el uso de intercambiadores. Se estudia la estrategia de extubación. Esta mesa se complementa con las técnicas de ventilación transtraqueal.
3.  Aula docente dentro del quirófano: se dispone de una sala accesoria con una mesa de trabajo con un maniquí modelo Ambú para la colocación de dispositivos extraglóticos como la LMA clásica, tipo Proseal, tipo Fastrach (MBA); junto a otros dispositivos como el tubo LTs (VBM), easytube y combitubo (Rusch). Además de simuladores cervicales para las técnicas de cricotiroidotomías y TTJV (cricotirotomos de Merckel, Patil (COOK), tipo PCK (Smith), cáteteres de Rabussin,…) además de las técnicas de traqueostomía percutáneas.

 

¿ Qué FIDIVAs existen en la actualidad?


Actualmente tenemos 4 centros de formación permanentes, todos ellos con capacidad de formación avanzada en VA. La mayor parte de ellos presentan capacidades específicas de formación en el manejo de la VA.


CENTRAL EUROPEA- FIDIVA VALENCIA (ESPAÑA): Hospital Clínico Universitario de Valencia.Web informativa del servicio de anestesiología: www.anestesiaclinicovalencia.org

Nivel básico, medio y avanzado en VAD, nivel residente.
Específico:

  • técnicas de intubación fibroóptica/óptica en paciente despierto,
  • VIDEOLARINGOSCOPIOS en el control de la vía aérea,
  • dispositivos extraglóticos en paciente dormido y despierto,
  • manejo de la VA difícil en la intubación bronquial selectiva, técnicas de bloqueo unipulmonar (TDL con control fibroscópico, bloqueadores bronquiales, …)
  • manejo de la VA en Cuidados Críticos (técnicas de broncoscopia, toma de muestras por catéter telescopado, toilette bronquial,…).

Excelente compatibilidad de la rotación en VAD con Anestesia en Cirugía Torácica (ampliar rotación FIDIVA a un total de 8 a 12 semanas).
Periodo admitido para la rotación: TODO el año.

Director: Dr. Pedro Charco Mora.

Coordinadores: Dra. Maria Jose Parra González. Dra. Laura Reviriego Agudo. Dra. Irene León. Dr. Rafael Badenes Quiles.

Colaboradores: Dra. M Luisa Garcia Pérez. Dr. Mario De Fez Barbera. Dra. Andrea Gutierrez Valcárcel. Dr. Jose Carbonell López. Dra. María Jesus Montero Hernández. Dr. Ernesto Pastor Martínez. Dr. Jaime Puig. Dra. Marina Soro Domingo. Dra. Beatriz Garrigues Orive. Dra. Maria Luisa Laredo Alcázar. Dra. Mar Garzando Rivera. Dr. Miguel Garcia Raimundo. Dr. Jose Garcia de la Asunción. Dr. Pascual Contín Pellicer. Dr. Alberto Buchón Escribano.

Coordinador General área ENFERMERÍA: Sr. D. Manuel Rodríguez Losada.


CENTRO DIRECTOR FIDIVA LATINOAMÉRICA. BUENOS AIRES (ARGENTINA): Centro de formación en la Asociación Argentina de Anestesiología (AAARBA). Centro docente avanzado en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Servicio de Anestesiología.
Nivel básico, medio y avanzado en VAD.
Específico:

  • Técnicas locales de bloqueo de la VA.
  • Técnicas de manejo avanzado en cirugía torácica.
  • Técnicas de videolaringoscopia y extraglóticos avanzados.
  • Técnicas en fibroscopia avanzada.

Periodo admitido para la rotación: TODO el año.
Director: Dr. Gustavo Garcia Fornari
Colaboradores: Dr. Gonzalo Domenech, Dr. Hernan Allegroti, Dr. Osvaldo Basigalup.

 

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO): Hospital La Raza.

Nivel básico, medio y avanzado en VAD.

Periodo admitido para la rotación: TODO el año previo contacto.
Director:Dr. Marino Medina Ramírez.

Colaboradores: Dr.

Específico: Técnicas de control de la vía aérea en pediatría.

 

PERÚ (LIMA): Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa. Servicio de Anestesiología y Cuidados Críticos.

Nivel básico, medio y avanzado en VAD.

Periodo admitido para la rotación: TODO el año previo contacto.
Director:Dr. Fernando Montealegre Scott.

Específico: Técnicas de solución emergente de la vía aérea.

 


HAIFA (ISRAEL): Centro de formación en el Hospital de Haifa.
Nivel básico, medio y avanzado en VAD.
Específico:

  • Técnicas extraglóticas de intubación.
  • Centro referente mundial en investigación en vía aérea.

Periodo admitido para la rotación: TODO el año previo contacto.
Director: Dr. Luis Gaitini.

 


SANTIAGO DE CHILE (CHILE): Centro de formación hospitalario.
Nivel básico, medio y avanzado en VAD.
Específico:

  • Técnicas extraglóticas de intubación en urgencias.

Periodo admitido para la rotación: contactar para referencias.
Director: Dr. Ricardo Urtubia.

Colaboradores:



MEDELLÍN (COLOMBIA): Centro de formación en la sede de ANESTESIAR.
Nivel básico, medio y avanzado en VAD.
Específico:

  • Técnicas transglóticas y extraglóticas de intubación.

Periodo admitido para la rotación:contactar para referencias.
Director: Dr. Germán Moreno.
Colaboradores: Grupo de expertos. ANESTESIAR.

 

¿ Cuales son los niveles de formación que puedo elegir?

 

  • Nivel básico: Para ello el especialista deberá permanecer en el FIDIVA durante un tiempo mínimo de 3 días, en jornada de mañana y tarde.
  • Nivel medio: Según grado de formación previa, para el aprendizaje teórico-práctico en intubación difícil sea de 5 días. En programa de formación matutino, excepcionalmente las tardes estarán dedicadas a la exposición de conocimientos teóricos, pueden utilizarse para complementar los ejercicios prácticos, “in vivo” o simuladores, que se consideren oportunos.
  • Nivel avanzado: Se dedica específicamente a perfeccionamiento de técnicas complejas como el manejo del fibroscopio flexible, rígido, fastrach, traqueotomía percutánea, etc. y combinación varias técnicas. Será de 3 a 5 días en jornada matutina (2-3 se complementarán por la tarde).
  • Nivel residente: El momento óptimo de la formación será comenzando el tercer año de residencia. Para un residente se considera mínimo un periodo de 4 semanas de dedicación a tiempo completo y óptimo un periodo de 8 semanas para poder completar el programa de formación establecido.



You are here